Perú firma protocolo para ingreso de la quinua a mercado de China

Perú firma protocolo para ingreso de la quinua a mercado de China

Los gobiernos del Perú y China suscribieron hoy el protocolo del próximo ingreso de la quinua nacional a los mercados del gigante asiático.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, participó de la firma del documento junto con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Muñoz resaltó que este acuerdo favorece a miles de productores peruanos, especialmente los de la sierra sur, como Puno, por ejemplo.

“Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina.

El protocolo, subrayó, establece que el Perú cumple los requisitos fito sanitarios para el ingreso de la quinua a China, un mercado de amplias oportunidades para los productores peruanos.

Además, dijo, tiene importancia porque abre las puertas para que otros productos peruanos como la castaña y la palta congeladas puedan llegar al gigante asiático.

“Queremos que China conozca y consuma cada vez más productos peruanos. Estamos en esa tarea”, añadió.

Muñoz recordó que la relación comercial de productos agrícolas con China experimenta año a año un incremento del 10%.

La exportación de quinua a dicho país, enfatizó, ayudará a mejorar esa cifra.

Perú es un importante productor mundial de cultivos como la quinua, destacando entre las principales zonas productoras de este cereal andino en el país: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno.

El ingreso de la quinua a China es un logro importante que ayudará a dinamizar las exportaciones del grano andino y su producción en el Perú se incrementaría hasta en 40%, proyectó recientemente la Asociación de Exportadores (Adex).

Adex refirió que en el primer trimestre del año se exportó quinua por 27 millones 740,000 dólares, cifra mayor en 9% respecto al similar periodo del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *