Cultivo de la Acacia mangium: Una Reforestación Apícola, Inteligente y Autosostenible

Cultivo de la Acacia mangium:  Una Reforestación Apícola, Inteligente y Autosostenible

Producción de madera para: muebles, biomassa, miel, tanino, forraje y secuestro del carbono


En este año de 2018 si inicia para el sector forestal la burca  por nuevas alternativas de proyectos forestales, oportunidad en que presentamos al  mercado una nueva opción forestal autosistenible para explorar, empleandose practicas de manejo adecuadas para la silvicultura de la  Acacia mangium.

La materia a seguir tiene por objeto transferir las nuevas tecnologías forestales generadas en el CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ZONA DE LA MATA, EN VIÇOSA – MG (BRASIL), para los reforestadores, promedio de CONFERENCIAS, ASESORIAS FORESTALES, CURSOS RAPIDOS, VENTA DE SEMILLAS MEJORADAS Y Plantynes CLONES SUPERIORES,  transformándolos en productos y servicios forestales, generando empleo y  beneficios para toda la sociedad.

  La Acacia mangium Willd produce maderas de alta calidad para muebles, asserraderos, pellets, MDF, explotación de la apicultura (nectar en las hojas),  tanino, forraje, secuestro de carbono, recuperación del suelo y cuando se cultivan en consorcio con el pasto (sistema silvipastoral), permite la cría de bovinos, ovinos y caprinos en la misma área. La producción de las maderas de especies forestales de rápido crecimiento, intercalados con cultivos agrícolas (sistemas agroforestales), con la  apicultura, con la producción de taninos, forraje y pasto (foresto ganadería) en Brasil, ha superado todos los rendimientos financieros presentados por  todas las actividades agrícolas y por la producción forestal en el sistema puro (solamente madera).

Creo que esta nueva espécie forestal seneré una nueva y buena opción para inversión en los paises tropicales, similar la Indonésia, Brasil, India, Malasia, Filipinas, Tailandia Vietanam, etc, donde hay más de 3 mijones de hectares diesta espécie sembrada, con bueno sucesso y prosperidad..

El consumo anual de madera en Brasil se estima en unos 350 millones de metros cúbicos, mientras que los bosques plantados proporcionaren alrededor del 26% de este total, que muestran que hay grandes posibilidades para la inversión en nuevos plantíos y una grande demanda reprimida de productos forestales.

La demanda de los forestadores por una especie forestales de crecimiento rápido, fácil de cultivar, multi productos y multiusos, alternativa al Eucaliptus spp. Y Pinus spp. llevó al Dr. Flavio Pereira Silva a investigar y mejorar genéticamente la Acacia mangium durante 28 años y desarrollar cultivares adaptados a diferentes climas y suelos. Como ejemplo de la mejora del nivel  socioeconómico promovido forestal en varias comunidades brasileña  y del Vietnam,

creemos que el desarrollo de esta especie  en su  empresa, ciudad, provincia o país, estimula la generación de empleo, renta y atraerá industrias forestales para las regiones de las plantaciones.

Con estos propósitos, tomo la libertad de enviarle la COMUNICACIÓN TÉCNICA  para que conozca el extraordinario potencial económico y ambiental de este árbol de valor inestimable.

La especie es muy ampliamente cultivada en Asia, en sustitución la Teca y el Eucalipto, cuya madera que se pueden utilizar para la fabricación de muebles, puertas, MDF, madera-cemento, laminado, chapa de madera, biomasa para la energía, cercas, cajas,pallet, carbón, adornos, madera-cemento, OSB, celulosa, papel, construcción de viviendas, sustrato agrícola y forestal y en el cultivo de hongos comestibles (shitakii).          Su madera puede ser fácilmente aserradas, planificada, lijado, clavado y recibir tratamientos de protección para aumentar la durabilidad de los postes en hasta 15 años.  En Brasil la Acacia mangium ha crecido hasta 6,20 metros/año, creciendo más rápido do que muchas especies de Eucaptus y Pinus, donde el manejo sostenible de los bosques de acacia tiene producido 430m3/ha/7años de madera;  7.400 kg / ha de tanino;  asta 240 kg de miel por colmena/año, propóleo, cera, jalea real y polen- producido en los nectarios de las hojas;  producción de forraje de las hojas (41% de proteína);l

del secuestro de 23,3 toneladas de carbono atmosférico/ ha/año; de los consorcios con los cultivos agrícolas; con pastos; de larecuperación de áreas degradadas;  de la preservación de las fuentes naturales del agua y de los bosques naturales.

 La siembra tecnificada de esta especie permite el consorcio con frijoles, maíz, arroz, soya, yuca, sandía, girasol, cafetero, cacao, produciendo carne /o leche, disminuyendo los riesgos de incendio forestales y la protección de los animales contra los vientos fríos, sol caliente y promocionando aumento de peso de hasta 12% de estos animales.

Recuerde que los precios de las maderas de buena calidad, de especies similares a la Acacia mangium en el Sudeste de Brasil, tiene su precio situándose en torno a US$ 1,420.00 por metro cúbico (asserrado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *