Hechos y Cifras Sobre la Papa

Hechos y Cifras Sobre la Papa

Por el Centro Internacional de la Papa (CIP) Organización de investigación para el desarrollo especializada en papa, camote y raíces y tubérculos andinos

La papa (Solanum tuberosum) pertenece a la familia de plantas con flores de las solanáceas. Este tubérculo se originó en los Andes de América del Sur y fue domesticado por primera vez hace aproximadamente 8000 años.

Los exploradores españoles llevaron la planta a Europa a fines del siglo XVI como una curiosidad botánica. Para el siglo XIX la papa se había extendido a través de Europa y otros lugares, convirtiéndose en una fuente barata y abundante de alimentos.

Hay 2500 variedades de papas nativas en Perú y 4500 variedades en total. Una variedad nativa a es una variedad local de una especie de planta domesticada, que se ha desarrollado fundamentalmente a través  de procesos naturales por adaptación al entorno natural y cultural en el que vive.

La papa es el tercer cultivo más importante del mundo después del arroz y el trigo en términos de consumo humano. Más de mil millones de personas en todo el mundo comen papa, y la producción total del cultivo supera los 300 millones de toneladas métricas.

Hay más de 4000  variedades de papas nativas, que se encuentran principalmente en los Andes. Vienen en muchos tamaños y formas. También hay más de 180 especies de papa silvestre. Si bien son demasiado para el consumo, son una importante fuente de biodiversidad que ofrece resistencia natural a plagas, enfermedades y condiciones climáticas

La papa se reproduce mediante propagación vegetativa, lo que significa que la nueva planta crece a partir de una papa o de un pedazo de ésta, a la cual se le denomina “semilla”. La nueva planta puede producir de 5 a 20 nuevos tubérculos, que constituyen clones genéticos de la planta madre. Las plantas de papa también producen flores y baya que contiene entre 100 y 400 semillas botánicas. Esas semillas pueden plantarse para producir nuevos tubérculos, que serán genéticamente diferentes de la planta madre.

Las papas pueden crecer desde el nivel del mar hasta los 4700 metros de altitud, desde el sur de chile hasta Groenlandia.

Una hectárea de papa puede producir de dos a cuatro veces más cantidad de alimento que los cultivos de granos. Las papas producen más alimento por unidad de agua que cualquier otro cultivo importante y son siete veces más eficientes en el uso de agua que los cereales. Se producen papas en más de 100 países en el mundo.

Desde inicios de los 60, el crecimiento del área de producción de papa ha superado rápidamente al de cualquier otro cultivo alimentico en los países en desarrollo. Es fundamental para la seguridad alimenticia de millones de personas  a lo largo y ancho de Sudamérica, África y Asia, incluida Asia central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *